¿Quienes Somos?

Instituto Rougier A. C.

El Instituto Rougier forma parte de los Colegios del Espíritu Santo y fue fundado en el Puerto de Veracruz, en 1961, por la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo.

 

Es una comunidad educativa católica, integrada por religiosas y laicos comprometidos en la misión de educar integralmente a las personas, despertando en ellas un profundo sentido de vida que las lleve a realizar su vocación específica, en el compromiso por una sociedad más justa, fraterna y solidaria (Modelo Educativo)

 

 

 

Filosofía Educativa

MISIÓN

Somos una comunidad educativa católica, que comprometida con nuestra vocación magisterial, brindamos una formación humana-cristiana a niños, adolescentes y jóvenes, en una ambiente de acogida, libertad responsable, respeto y solidaridad, según el Carisma Vocacional-Sacerdotal y Mariano de los Fundadores.

 

VISIÓN

Ser comunidades educativas en pastoral que, en estrecha colaboración con la Familia, brinden un espacio de formación integral donde niños, adolescentes y jóvenes desarrollen sus potencialidades y las competencias necesarias para optar por la vida, el compromiso con su propia realización trascendente, la fraternidad y el servicio.

 

Principios educativos

  • Educación Cristiana
  • Educación Integral
  • Agentes Educativos Comprometidos
  • Integración Colegio - Familia

 

 

Valores

Los valores son el eje principal del proceso educativo, son el origen de un sistema articulado y armónico de motivos, criterios, normas y modelos del proyecto personal de vida, para que el alumno los internalice y proyecte. La propuesta de formación del Instituto Rougier  gira en torno a un valor fundamental:

 

El amor hecho servicio y de ahí se desprenden los valores de: religiosidad, libertad, responsabilidad, solidaridad, respeto a la persona y a la naturaleza, y el aprecio por la diversidad cultural lingüística y ética.

 

Instalaciones

  • Biblioteca
  • Salón de proyecciones
  • Laboratorios ( Física – Química - Biología)
  • Capilla
  • Aula Digital Tecnológica
  • Centros de enseñanza por computadora
  • Espacios de recreación
  • Auditorio
  • Canchas de Basquetbol, Voleibol y Futbol
  • Salones de usos múltiples
  • Enfermería

 

 

SEMBLANZA DEL INSTITUTO ROUGIER

El Instituto Rougier fue fundado por la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo, quienes a petición expresa del Sr. Arzobispo de Xalapa, Dr. Manuel Pío López, inician sus labores el 1º. de febrero de 1961 con Jardín de Niños, 1º, 2º y 3º de primaria, brindando un servicio mixto atendido únicamente por religiosas.

 
 

En 1962 se obtiene la Incorporación a la Secretaría de Educación Pública para la Primaria en el Sistema Federal. La escuela recibe el nombre de Instituto Rougier en memoria al educador francés Félix de Jesús Rougier Olanier, quien junto con la R. M. Ana María Gómez Campos fundaron la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo.

En el año 1965 se abre la sección de secundaria, brindando servicio educativo para mujeres, en 1986 se amplía la matrícula a varones, conformando la secundaria mixta.

 

El 25 de agosto de 1966 se registra la Incorporación para la secundaria en el Sistema Federal. El 29 de noviembre de 1994 se obtiene la Incorporación al Sistema Estatal de la sección de la sección de Preescolar.

 

Transcurriendo el ciclo escolar 1983-1984, se realizó la construcción de la segunda parte del edificio de Primaria y Secundaria, para tener dos grupos de cada grado en ambas secciones.

 

En el ciclo escolar 1986-1987, se hizo mixta la sección de secundaria.

Durante el año de 1986 se construyó el auditorio.

 

En el período de 1988-1989 el C.P. Arturo Lemus, junto con los integrantes de esa Mesa Directiva, crearon el Fideicomiso para la Beca Educacional de la que disfrutan nuestras familias.

 

En enero de 2007 se inicia la construcción del Bachillerato, sección que inicia sus funciones en el curso 2007-2008.

 


Siguenos!